lunes, 16 de abril de 2012

¿Para qué sirve un rey?

Ahora que está reciente la última torpeza del señor Borbón, viene muy a propósito el preguntarnos para qué sirve un rey en la España actual.

Hablemos del libro "UN REY GOLPE A GOLPE"
Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón, por Patricia Sverlo (pseudónimo)

DEDICATORIA:
A todos los antifascistas que dieron su vida defendiendo la República y el poder surgido de las urnas en 1936, frente a los golpistas de Franco, que, con los años, nombraron como sucesor suyo a Juan Carlos I, actual rey de España.

algunos párrafos entresacados del libro
UN REY GOLPE A GOLPE

Para Olghina de Robiland, Juan Carlos era "iluso y un poco tonto", pero alto, rubio, de ojos azules..., y, sobre todo, sano, a diferencia de muchos de sus familiares. Pese a su juventud, le gustaba la "virilidad adulta" que tenía. [...] No fue una relación clandestina en absoluto.

[...] La candidata oficial seguía siendo Gabriela de Saboya. Olghina era... otra cosa, más carnal.

[...] Olghina trabajaba entonces como periodista, haciendo crónica social y entrevistas a personajes famosos para Lo Spcchio, un diario fascista; y como actriz ocasional cuando caía algo. [...] Esta vez se negó a abortar. Sabía perfectamente quién era el padre y quiso tener al hijo de cualquier manera, pese a la mala situación económica en que se encontraba. Marchó de Roma para dar a luz discretamente. Paola de Robiland nació a finales de aquel año cerca de París. Olghina no le dijo nada entonces a su querido Juan Carlos. Pero sí que lo hizo en agosto de 1960, casi un año después, cuando se lo encontró en el Club 84, acompañado de Clemente Lecquío (el padre del famoso Dado Lecquio). Tras librarse del acompañante, se fueron juntos a la pensión Paisiello y justo al día siguiente, por la mañana, Juan Carlos le confesó que estaba prometido con Sofía de Grecia.

[...] Si Sofía no sabía cómo era Juan Carlos antes de casarse —cosa improbable, porque seguro que la fama lo precedía, y más en la etapa desmesurada de “chungas”, “gabrielas” y “olghinas”—incluyendo escándalos de paternidades no deseadas justo antes de la boda—, enseguida tuvo la oportunidad de descubrirlo.

[...] Y aparte de Gabriela, en aquella época ya era público que se entretenía con La Chunga, una bailaora española, aunque sólo era la favorita de sus pasiones. Había más amantes, incluyendo a Olghina, con quien todavía mantenía algún vis-a-vis ocasional.

[...] Juan Carlos tenía 18 años y 83 días cuando accidentalmente le disparó un tiro a su hermano. El otro problema, el del primo, no se consideró del todo resuelto hasta el día de la coronación. Aún así, murió en "un cruce de cables", tema del que se tratará más detalladamente en próximos capítulos.


[...] La historia de Bárbara Rey con el monarca comenzó en los primeros tiempos de la Transición. Se hicieron "amigos" por medio de Adolfo Suárez, en una etapa en que la vedette apoyaba al líder de UCD como mejor sabía (pidiendo el voto para la formación política en las campañas electorales). Juan Carlos siempre le habían gustado las mujeres de rompe rasga y, al parecer, aparte de sus largas piernas, disfrutaba especialmente de las delicias culinarias que la murciana le preparaba en la barbacoa de su chalé. La relación había continuado de manera intermitente a lo largo de los años, hasta que un buen día, el mes de junio de 1994, el rey, con frases amables, le hizo saber que la historia había acabado. Pero Bárbara no estaba dispuesta a pasar página tan fácilmente. Para lo cual disponía de todo un arsenal de grabaciones, filmaciones fotografías obtenidas en varios encuentros.
Por alguna razón desconocida, la vedette siempre había tenido la afición de dejar constancia de las conversaciones privadas con sus parejas. En la televisión, una vez (a primeros de marzo del año 2000, en el programa en directo Crónicas Marcianas), ya salió en antena la grabación de una discusión entre ella y su ex-marido, Ángel Cristo, que su hija Sofía puso vía telefónica a los telespectadores. La intención de Sofía Cristo era hacer quedar mal a su padre, que en la cinta, sin que se supiera a santo de qué, insultaba a Bárbara diciéndole a grito pelado que era una puta.
Pero consiguió el efecto contrario cuando el domador de tigres en decadencia, presente en el plató, soltó un lastimoso "Si esta señora ha sido capaz de chantajear a uno de los hombres más importantes de nuestro país, cómo no va a tratar de destruir a un pobre y humilde hombre de circo como yo".


Al parecer, la discreción no es uno de los dones de Juan Carlos, con su amante hablaba sin tapujos de todos sus problemas, incluyendo aspectos íntimos sobre la reina. Cuando los cómplices de Bárbara Rey en el chantaje que tenía previsto vieron y escucharon algunos ejemplos de lo que tenía grabado, se asustaron de la sangre fría de la vedette. Lo que es verdaderamente preocupante son las conversaciones en las que el monarca había comentado como si nada cuestiones de política nacional y, muy especialmente, algunas frases relativas a los sucesos del golpe de Estado del 23-F.

[...] Por otro lado, también había material gráfico abundante. "Algunos recuerdos", según Bárbara, entre los cuales estaban fotos amateurs hechas por su hijo Ángel desde el jardín, mientras la pareja disfrutaba de una paella. Pero además se supo que, desde 1993, asesorada por un proveedor de materiales de espionaje, en su chalé de Boadilla del Monte (Madrid) había montado todo un nido de "vigilancia" que disponía incluso de una cámara de vídeo camuflada en las cortinas del dormitorio. Había hecho copias de los materiales grabados, que tenía repartidas tanto en España como en el extranjero.

[...] Por cómo era de delicado el material del que se trataba, sobre todo en el ámbito político, Palacio,
que ya había informado de todo al CESID, encargó el asunto a Manuel Prado y Colón de Carvajal. Manuel Prado y Colón de Carvajal dudó de Bárbara desde el primero momento, convencido de que lo había hecho ella misma. Ante la negativa de Manuel Prado y Colón de Carvajal de negociar con los chantajistas, la vedette intentó ponerse en contacto directamente con el rey, pero no lo consiguió. En los tiras y aflojas del asunto, los cómplices acabaron quedando fuera de la negociación. Todo parecía que entraba en vía de solución gracias a un programa de TVE que arregló el entonces director de RTVE, Jordi García Candau, que hizo volver fugazmente a Bárbara Rey a la fama de la pequeña pantalla. Por otro lado, se le entregó un sobre cerrado con el estipendio mensual (unas fuentes dicen que de un millón de pesetas, otras que más), a lo largo de 1995 y parte de 1996. Pero la preocupación principal de Manuel Prado y Colón de Carvajal seguía siendo recuperar el material comprometedor. El 23 de febrero de 1996 la vedette padeció una extraña enfermedad en medio de la grabación del programa "Esto es espectáculo". Le acababan de dar la noticia de que personas no identificadas estaban buscando en casa de sus padres, en Totana (Murcia), las grabaciones.



[...] El asunto se complicó sin remedio; en 1997 se puso en marcha la fase más dura del chantaje.
Comenzó con dos denuncias presentadas en comisaría por Bárbara Rey (una del 25 de mayo otra del 1 de junio de 1997), cuyo motivo era el robo de "tres cintas de casette, cinco de vídeo y veinte diapositivas", de contenido comprometido para una "alta personalidad". Se endureció poco después con una tercera denuncia (del 13 de junio), en la que se hablaba de amenazas de muerte contra ella y sus hijos, interpuesta, explícitamente, contra Manuel Prado Colón de Carvajal.


[...] La prensa sólo se atrevió a explicarlo entre dientes, pero la Casa Real tuvo que intervenir directamente cuando la misma Bárbara pretendía ir a explicarlo todo en directo al programa Tómbola (líder de audiencia en la televisión valenciana, Telemadrid y Canal Sur).

[...] Después de aquello las cosas finalmente se arreglaron, con una nueva negociación, al parecer esta vez llevada por Fernando Almansa, actual jefe de la Casa Real. En lugar de una asignación mensual, se optó por comprar el material por una única suma, que unas fuentes sitúan en 4 millones de dólares (unos 600 millones de pesetas), otras en 40. En todo caso, se trataba de una cantidad más que suficiente para que Bárbara no volviera tener problemas económicos en su vida y pudiera dejar que su asunto con el rey descansara en la paz del silencio y el olvido.


otros enlaces relacionados http://www.youtube.com/watch?v=P-t6M7OmVco
http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/casa%20irreal/lo%20que%20no%20nos.htm
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0227/articulo.php?art=5311&ed=0227

7 comentarios :

Ana dijo...

Un rey no sirve paraa nada, y él lo sabe, pero vive tan ricamente con nuestro dinero.

Saludos

Jesús Herrera Peña dijo...

Te equivocas, Ana.
El de España, al menos, sirvió en los primeros años de la Transición para recolectar dinero para ayudar a la UCD contra la supremacía del PSOE.

Ver
http://www.cronicapopular.es/2011/12/carta-secreta-del-rey-al-sha/

Tracy dijo...

El día 14 te busqué en el blog de reyes para felicitarte y no te encontré, lo hago hoy y te sigo para leerte tranquilamente.
Un abrazo

Jesús Herrera Peña dijo...

Tracy, gracias por venir, leer y comentar.
====================================================
Marta, estoy de acuerdo contigo. La república que vendrá será, principalmente, por los errores de los Borbones o porque nos demos cuenta de que aunque lo hagan muy bien (que no es el caso) los tenemos que tener por los siglos de los siglos...

Erprofe dijo...

Hola compañero:

A mi la vida personal del "bribón" me da totalmente igual. Por mi como si se ha acostado con media España y parte del extranjero.

Lo que me jode (sin perdón porque me jode bien jodido), es que no nos dejen ser ciudadanos y nos obliguen a ser súbditos. Que un "señor" esté por encima del bien y del mal solamente por el hecho de haber salido del vientre de una reina, como si tu madre, la mía o la del resto, no fuesen igual de reinas (o más).

Algunos dicen que la República sería más cara que la monarquía. En ese tipo de economía me pierdo, pero el problema no es el gasto. El problema es que a ese borracho, mujeriego y asesino no le hemos elegido. Bastante me cuesta soportar al presidente del gobierno, pero al menos Mudito Rajoy ha sido elegido por la gente.

Termino dejándote un mensaje que leí en twitter (siento no recordar el nombre del autor). "El problema de Hitler fue que no era campechano".

Pues eso.

Un fuerte abrazo republicano por la izquierda.

Jesús Herrera Peña dijo...

Erprofe, estoy de total acuerdo contigo.
Gracias por venir, leer y comentar.

Un abrazo por la izquierda,

Paco Arenas dijo...

Yo también publique un artículo con ese título, llegando a casi a la misma conclusión.
http://pinarejorepublicaindependiente.blogspot.com.es/2012/10/para-que-sirve-un-rey_31.html
SyR

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.