sábado, 29 de diciembre de 2012

converso con el bloguero que siempre va conmigo

quien habla solo espera hablar con dos un día
Y a menudo me digo —para mis adentros— todas esas cosas que debe saber un buen bloguero para hacer su blog un poco atractivo al visitante. Y voy y me digo:

—Procura hacer tu blog muy atractivo a la vista del visitante para que le impacte positivamente y quiera volver en otras ocasiones. Como no te publicitas, haz que funcione bien el "boca a boca".

—Constrúyete una cabecera atrayente que no le deje indiferente y si puede ser, tiéntale a que esboce una leve sonrisa.

—En la columna estrecha de la derecha (perdón por la rima), ponle datos que le faciliten conocer quién eres, de dónde vienes y adónde vas. ¡¡Guerra al anonimato que propicia la Internet!!

—Pon fácil la temática de tus artículos para que les pique la curiosidad a visitar algunos de ellos. El titular debe ser atrayente.

—En tus escritos, no hagas un mazacote apelotonado de letras. Busca la tipografía más adecuada. Recuerda eso de la legibilidad de cuando eras aficionado a las artes gráficas.

—No te enrolles. Ve al grano, sintetiza y procura que los artículos no te salgan muy largos que eso espanta hasta a los más aficionados a la lectura.

—Cada 4 ó 6 renglones, procura meter un renglón en blanco, por aquello de que 'respire' la escritura y no se convierta en tedioso apelotonamiento de letras.

—Procura hacer más atractiva la escritura a base de meter (de vez en cuando y cuando corresponda) algunas palabras o párrafos en negrita, cursiva, negrita-cursiva y demás etcéteras..., que los que inventaron esas posibilidades tipográficas, sabían de tipografías diversas, legibles y atractivo visual, muchísimo más que tú.

—Cuida la correcta ortografía. Una falta de ortografía en un escrito, es equivalente a llevar una mancha de grasa en la camisa, en la solapa de la chaqueta o en la corbata.

—Procura que todos tus artículos lleven alguna ilustración. Algunos blog's tienen enlazado el tuyo y en ellos suele aparecer un trocito de tu artículo acompañado por la ilustración que hayas puesto al artículo que ahora lo llaman post. (?)

—Ni se te ocurra eso de poner barreras, 'filtros' y puñeterías de esas para saber que no son robots los que quieren entrar a comentar, pues todo ello espanta al visitante y tú no estás para desperdiciar ni uno. No espantes al visitante que intenta dejar un comentario, ya que los comentarios a tu blog son el alimento y la sal de la vida.

—Por lo tanto, que ni se te pase por la cabeza eso de llegar a quitar la posibilidad de que te dejen comentarios. Eso, a la corta o a la larga, sería la muerte de tu blog.

Y ya, por último y como colofón, nunca andes amenazando con que vas a cerrar el blog por tal y cual y esto, lo otro y lo de más allá...
Cuando te quieras ir de aquí, hazlo en silencio, aléjate de puntillas, sin hacer ruido y despídete a la francesa (con perdón de los franceses), así, si te arrepientes un día y al cabo de un tiempo de silencio te apetece volver, no tendrás que pasar ninguna vergüenza.

8 comentarios :

Paco Arenas dijo...

Buenos consejos das Jesús, tengo mucho que aprender, pues dándote la razón y viendo la claridad y certeza de tus consejos, algunos de los mismos me cuesta aplicarlos, pero lo intentare, porque coincido contigo en que es lo correcto y como cura a mis hijos les doy consejos similares, más diciéndoles lo que deben hacer no me aplico yo el cuento.
Solo en uno, siendo bueno, no aplicaré, los comentarios desgraciadamente si les continuare puniendo filtro, el tiempo necesario para ser leídos. Suerte tienes si no te entran como a mí personajes que pecan o “sans-culottes” dispuestos al uso de guillotinas verbales o físicas contra todo bicho viviente o a “torquemadas” que instaurarían el antiguo régimen a sangre y fuego sin contemplación a golpe de crucifijos y sables militares. No son muchos, pero los suficientes para hacer de algo que no me gusta, censor.
Saludos

Jesús Herrera Peña dijo...

Paco, una de las cosas que me motivó escribir este artículo —entre otras— fue el caso de tu blog. De manera innecesaria tienes dos barreras puestas para los que quieran dejar un comentario a tus artículos. Tienes una primera dificultad bajo el lema "demuestra que no eres un robot" con esa puñetería de tener que escribir una palabra farragosa e ilegible. No contento con eso, pones después la otra barrera de "tu comentario aparecerá después de que el dueño del blog lo haya revisado".
Una barrera hace innecesaria la otra, o dicho de otro modo, es absurdo que mantengas las dos barreras. Yo opino que la más superflua de las dos es esa de "demuestra que no eres un robot".
Pero no es prudente meterse a dar consejos de cómo gestionar la entrada de comentarios. Cada cual sabrá las peculiaridades que hace adoptar o no adoptar esas barreras.
Yo no tengo puesta ninguna barrera y si alguna vez me entra un comentario impertinente e indeseable, cuando lo veo, lo elimino y ya está.
Además, sin yo poner ningún filtro, Blogger me evita que aparezcan los comentarios que me llegan bajo Anónimo, escritos en inglés y que llevan direcciones de Internet.

Saludos,

Jesús Herrera Peña dijo...

Parafraseando el título de un reciente artículo de Ana la jaenera:
¿Felíz qué...?

Muchas gracias, María. Igualmente.

Besos,

Paco Arenas dijo...

Jesús, la principal barrera ya la he quitado, al menos la más molesta, ya nadie, creo y si lo he hecho bien va a tener que escribir esas letras que cuestan tanto adivinar y más a quienes la vista comienza a fallarnos, así que ya no tendrás que demostrar que no eres un robot. El otro seguiré tu consejo en breve, cuando determinados comentarios anónimos desaparezcan, aunque puede que al final les deje libre acceso y luego los elimine.
Marta C. He echado un ojo a uno de tus blog, me parece interesante, ando ahora un poco escaso de tiempo, pero creo que me hare asiduo.
Saludos a los dos.

Ana dijo...

Bueno bueno, menudo puntillazo a los blogueros, buen toque de atención del que por supuesto me doy por aludida, y ya que incluso por teléfono me pides que vuelva a activar la opción de los comentarios, te haré caso porque lo mereces como muchos otros que me siguen de corazón. Gracias guapetón, y besos para la parienta.

Jesús Herrera Peña dijo...

Hola Anita. Dieciochos los ojos que te ven por aquí.
Si no abres pronto la barrera de los comentarios, me dejarás solo, fané y descangallado, porque desde hace un tiempito, todos los artículos que escribo son indirectas para que te des por aludida y levantes esa barrera de una p... vez.

Pero ahora ya, hablando un poco más en serio, aunque feo esté el que lo diga yo, creo que en este artículo se contienen buenos consejos que más de un bloguero necesitaría retomar.

Besos guapísima,

Paco Arenas dijo...

Comencé el nuevo año sin barreras, nadie se sentirá como robot ni tampoco debe esperar a que el malvado censor decida si lo inserta o no, claro que quien tiene la tijera no descarta usarla.
Los buenos consejos y además dichos de manera sabia suelen ser siempre bienvenidos, a Jesús a lo poco que de momento le conozco, le comparo con un amigo mío, jubilado como él, científico, inventor y con más de setenta años continua siendo un joven rebelde lleno de ilusión, que se hace llamar Sepeño. Él también dice, lo que el haría y siempre en beneficio de los demás, que al fin y al cabo también es el beneficio propio, pues el bien suele ser como un boomerang, siempre o casi siempre vuelve.
Carmen, poco a poco te voy conociendo y me gusta lo que escribes, en Relatos, en Debates literarios aún no he entrado, pero a poco que se parezca, seguro que vale la pena.
Jesús tiene mucha suerte de rodearse de personas como vosotras, aunque la suerte no viene por obra del Espíritu Santo, se trabaja.
Saludos a todos.

Jesús Herrera Peña dijo...

Paco, has entrado en el nuevo año con buen pie. No todos tenemos esa suerte.
Tú has entrado quitando barreras y obstáculos a todos los que queremos dejar comentarios en lo que escribes en tu destacado blog. Así ya no tendremos que pagar el tedioso peaje que había en el año 2012.

Muchas gracias por todo, incluso por la comparanza que me haces.

Salú,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.