sábado, 29 de marzo de 2014

la violencia (continuación)

Viene de aquí
Ayer vi un programa de televisión. Era en La Sexta TV. (Repetido. Ya lo emitieron meses atrás).
Se trata de ver cómo actúan los carteristas en el metro. De cómo les pisan los talones unos jóvenes policías de paisano. Ella y él.
Después de ver cómo localizan en pleno "trabajo" a los carteristas, los detienen, los cachean y demás actos propios de un policía, les invitaban amablemente a salir del metro, los acompañan a la salida para alejarse de allí.
Los trataban con mucha cordialidad, con mucha campechanía, con respeto, sobre todo. Los hablaban de forma paternal y los daban una palmadita coleguil aconsejándolos que no vuelvan a robar, que eso está muy feo.

Y de pronto me puse a pensar. Y de pronto se me vino la luz a mis ideas.
O sea —me dije— que los policías, cuando cogen infraganti a un carterista, a un ladrón, a un traficante de droga, a uno que acaba de asesinar a su mujer y etcétera, etcétera, etcétera, ... le tratan con humanidad, con respeto, sin vejaciones ni malos tratos de palabra y obra. Y cuando los policías se trasladan al escenario de las manifestaciones ciudadanas, en donde no están cometiendo ningún delito, ninguna ilegalidad, les tratan como les tratan, lamentablemente. Ya sea en la vía pública o en las comisarías.
Qué trato más diferente del primer relato. Ya sean los mal llamados antidisturbios o cualquier otro tipo de policías autonómicas o de guardiaciviles.

Y llego a una conclusión:
Esa forma de ver y tratar al ciudadano pacífico y legitimado, en la calle y en la comisaría; esa forma de tratarle peor que a un delincuente —ratero, traficante, asesino, etc.— está claro que es producto de la visión fascista que se tiene al aplicar las relaciones policías/ciudadanos.
Por fuerza, las personas que así se comportan y ven más peligroso a un manifestante que a un ratero y le dan peor trato al primero que al segundo, es fruto de un alma fascista, de una cultura fascista, de una visión fascista de la vida, de una acción política tiznada de fascismo
.

El talante, la cultura, los modales FASCISTAS, no han desaparecido de nuestra sociedad; los llevamos impregnados. Y no sólo impregnan a amplios sectores de la policía española, también está impregnado en quien les selecciona, les maneja, les manipula, les paga, les ordena y les azuza. Y aquí no vale decir que sólo ocurre bajo mandatos de gentes derechosas. También bajo mandatos de gentes llamadas 'socialistas' y no nos olvidemos de las crueles actuaciones de los mossos d'esquadra bajo el mandato de un conseller de izquierdas = Joan Saura i Laporta(*), (Véase, por ejemplo, esto:
http://old.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-conseller-interior-joan-saura-icv-euia).
______________________________________________________________________________

(*) Dice la Wikipedia sobre Joan Saura i Laporta:
Joan Saura i Laporta defendió la actuación de los Mozos de Escuadra durante la manifestación ilegal convocado por la Asamblea Okupa de Barcelona por el centro de la ciudad. Ante las quejas del colectivo 'okupa' por haber sufrido golpes durante la manifestación del sábado con pequeños punzones "kubotan" que los Mozos de Escuadra llevan escondidos en la palma de la mano, Saura matizó que son "armas reglamentarias".
El 18 de marzo de 2009, grupos de estudiantes se manifestaron durante el día por las calles de Barcelona contra el proceso de Bolonia. Parece ser que los Mozos de Escuadra atacaron a los estudiantes con inusitada violencia. Arremetieron también, según han indicado algunas fuentes, contra algunos viandantes que se toparon inesperadamente con el tumulto.

1 comentario :

Anónimo dijo...

¡Pues claro, hombre, pues claro!
Un ciudadano que se manifiesta por la calle en protesta del mal hacer de un gobierno, tiene mil veces más peligro que un carterista, que un contrabandista o un asesino de mujeres.
Un manifestante puede desestabilizar y hacer caer a un gobierno o a un régimen por medio de sus protestas y su lucha callejera, mientras que un carterista, un contrabandista o un asesino, no les presenta ninguno de esos peligros. ¿Vale?

Un saludito de
Juan Pedro

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.