domingo, 26 de octubre de 2014

policías

Los policías son funcionarios necesarios en todo Estado que quiera vigilar las leyes y proteger a sus ciudadanos de las injusticias.
Pero las prácticas que vemos de los policías en países con injusticia social, como en España, dista mucho de esa bella teoría.

Me permito entresacar unos párrafos pertenecientes a un texto escrito por Pablo Iglesias >aquí< (23-08-2011):

No debemos olvidar que el, llamémoslo así, “estilo policial” es uno de los indicadores de la calidad democrática de un país y que, en este indicador, España ofrece muy poca calidad, hasta el punto de que algunas guías turísticas extranjeras recomiendan a sus ciudadanos evitar en lo posible el contacto con los policías españoles.
[...]
... la visita del santo padre ha vuelto a retratar a las tristemente famosas Unidades de Intervención Policial. Gracias a algunos periodistas (últimamente las víctimas preferidas de la violencia policial) decenas de fotografías y vídeos que prueban la brutalidad y la violencia gratuita de los antidisturbios, han asombrado a cientos de miles de ciudadanos.
[...]
El nuestro es el país en el que La República creó la Guardia de Asalto para evitar que el control del orden público, al menos en las ciudades, estuviera en manos de una Guardia Civil que no sabía mantener el orden sin disparar.
El nuestro es el país en el que tras la modélica Transición no se produjo ninguna depuración en unos cuerpos policiales repletos de torturadores y asesinos para los que la impunidad del régimen nunca dejó de funcionar.
Y el nuestro sigue siendo el país en el que la policía apalea a la gente de izquierdas que protesta, sean trabajadores, estudiantes, indignados en general y, últimamente, defensores de la laicidad.

¿Se imaginan ustedes a los antidisturbios cargar en aquella manifestación de la AVT en la que fue agredido el Ministro Bono?
[...]
¿Se imaginan una carga policial en las manifestaciones ultracatólicas contra los derechos civiles de los homosexuales?
[...]
No tengo ninguna duda de que la policía es imprescindible para construir una sociedad justa, ni tampoco dudo del compromiso civil y de la buena voluntad de muchos agentes que seguro se habrán indignado al ver actuar a sus compañeros. El problema es que a los policías demócratas no les vemos ni les escuchamos nunca.

En este vídeo el periodista 'Gonzo' (La Sexta TV) ha entrevistado a uno de los guardias civiles que trabaja a pie de valla. El agente explica cuáles son las órdenes que reciben cuando hay un aviso de salto a la valla: “Las órdenes son rechazar a todos los inmigrantes de la forma que sea”, comenta. La orden la reciben “del oficial de servicio que se encuentra en ese momento en ese punto”. Explica que el protocolo asegura que “se pueden devolver inmigrantes y el que no lo haga se puede enfrentar a un delito por desobediencia a un superior”. Por lo tanto se puede decir que “nos obligan a incumplir la ley”.
Reciben la orden de usar la fuerza para hacer bajar a los inmigrantes. “Las órdenes son claras: ‘Bájalo de ahí, bájalo de ahí’”. El agente explica que sus superiores les ordena que les hagan descender de “cualquier forma”. Además, asegura que las porras se están utilizando para “hacer descender a personas que realmente no están haciendo una acción de fuerza contra nosotros”. También confiesa que se han utilizado pelotas de goma: “Se han utilizado pelotas de goma, al igual que se vio en Ceuta”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.