viernes, 16 de abril de 2010

Ortografía en serio

Ahora que visito tantas páginas de blog, veo algunas mermas en eso del manejo correcto de la ortografía de nuestro rico idioma en los textos que se escriben. Es, sobre todo, relativo a la correcta acentuación, ya que nuestro idioma amplía las posibilidades de combinar letras para formar palabras, a base del uso adecuado de los acentos o tildes. Y los correctores cibernéticos no advierten cuándo una palabra deba llevar acento y cuándo no.
De ahí eso tan repetido del ejemplo: cántara / cantara / cantará.

Hay mucha gente que no tiene claro eso de que y qué. Algunos emplean la regla mnemotécnica equivocada de: "Cuando la palabra que vaya precedida por un ganchito (?) o por un palito (!) debe ir acentuada". ¡¡No!! ¡Grave error!

Pongamos ejemplos:
(frases incorrectamente escritas)
¿Qué por qué llueve? ¡Vaya pregunta! Llueve por que llueve; por que tiene que llover.
¡Cómo todo el libro sea igual de cierto que lo que dice en el prólogo!

Las frases correctas son:
¿Que por qué llueve? ¡Vaya pregunta! Llueve porque llueve; porque tiene que llover.
¡Como todo el libro sea igual de cierto que lo que dice en el prólogo!

Algo parecido suele ocurrir con como y con cómo. No porque vaya precedido por un ganchito (?) o por un palito (!) debe ir acentuado. Vamos a ver los casos.

(frases incorrectamente escritas)
¡Cómo te lo digo! Yo me como los desperdicios cómo un perro.

—Eso es preferible que lo hagas cómo ya sabes.
—¿Cómo me explicaste ayer cuándo te pregunté? = en el sentido de "¿Igual que me explicaste ayer cuando te pregunté?"

(frases correctas)
¡Como te lo digo! Yo me como los desperdicios como un perro.

—Eso es preferible que lo hagas como ya sabes.
—¿Como me explicaste ayer cuando te pregunté?


También con los cuando hay grandes confusiones. Mirad:
(frase incorrecta)
¡Cuándo me digas que te dé un beso no te lo voy a dar!

(frase correcta)
¡Cuando me digas que te dé un beso no te lo voy a dar!

Vuelvo a repetir que el requisito para acentuar palabras duales como son que, como, quien, cual, cuanto, cuando, quienes, cuales, no es porque vayan dentro de frases admirativas o interrogativas. A todo esto es necesario aplicarle las siguientes reglas mnemotécnicas:

que no lleva acento cuando es pronombre relativo. // Alberto es menor que Carmen // pelo es igual que vello // éste es más listo que el hambre // El día que me quieras... // la niña de la que te hablé //.

qué lleva acento cuando es pronombre interrogativo o exclamativo. // ¡Qué cosas dices! // ¿qué quieres? // ¡qué verde era mi valle! //.
(casos mixtos): ¿qué quieres que te diga? // ¡qué bueno que viniste! // ¿qué sabes tú lo que es la vida?

como no lleva acento cuando la palabra se pueda reemplazar por igual que o tal que así o pertenezca al verbo comer. //
Como lo oyes // como donde puedo // ¡como si lo viera! //.
(casos mixtos): ¿que cómo como las frutas?
¿Cómo no? ¡Claro que sí! // aquello era como que me daba a entender: no entiendo qué me dices.

cómo lleva acento cuando la palabra se pueda reemplazar por de qué manera. // ¿cómo era tu valle de verde? // ¡cómo te quiero! // ¿cómo no voy a estar intranquilo!

quien no lleva acento cuando la palabra pueda ser sustituida por el que... // quien no labora no se enamora // quien no llora no mama // a quien le dé que se aguante //.

quién lleva acento cuando la palabra pueda sustituirse por qué persona sin cambiar el sentido de la frase. // ¿quién me ha robado el mes de abril? // ¡quién como tú!

cual no lleva acento cuando pueda ser sustituida por uno, caso, cierto, cosa, quien, ... // cada cual que recoja sus cosas // todos somos iguales, lo cual no me consuela //.

cuál lleva acento cuando la palabra se puede suplir por qué cosa. // ¿cuál prefieres? // no sé cuál de las dos es más bella //.

cuanto no lleva acento cuando es pronombre relativo de cantidad. // cuanto más llueve más barro se hace // en cuanto a lo que me decías... //.


cuánto lleva acento cuando es pronombre interrogativo o exclamativo. // camarero, ¿cuánto le debo? // ¡Y cuántas, hermosura soberana...! //.

cuando no lleva acento cuando es conjunción. // yo, cuando sea mayor quiero ser poeta // me comprenderás cuando te lo cuente //



♫De cuando en cuando
a quién no le gusta cambiar
de pueblo, de barrio y de calle,
de casa, de puerta y de llave,
a quién no le gusta cambiar... ♫
-- ( "De cuando en cuando" de Manuel Alejandro / canta Gloria) --


cuándo lleva acento cuando se pueda sustituir por en qué momento. //
♫dime cuándo tú vendrás,
pero cuándo, cuándo, cuándo, ...♫

■ para casos de quienes / quiénes / cuales / cuáles, lo mismo que lo dicho para sus singulares.

—He reñido a un hostelero.
—¿Por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?
—Porque cuando donde como
sirven mal, me desespero.

Tomás Iriarte
—Ayer discutí con el camarero.
—¿Por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?
—Porque cuando como
me gusta que me traten con esmero.

Walter Aníbal Ravanelli
(frase bien acentuada)
Que ese no sé qué que tiene ése, no es que ese otro no lo tenga; no.
—¿Usted cómo come?
—¿Que cómo como?,
como como como.

—¿Usted qué come?
—¿Que qué como?,
yo hago como que como.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.