jueves, 23 de febrero de 2012

violencia policial

Sigo pensando que esos policías que actúan con la cara tapada y parapetada, escondiendo el nº de agente, protegidos por escudos, guantes negros, rodilleras, coderas y hombreras almohadilladas, botas de media caña, palo largo, pistola, grilletes y walki-talki al oído, no se atienen a órdenes de nadie; que tienen autonomía y actúan por su propia cuenta. Que no cumplen lo que les ordena el político que en teoría les manda.
Tenemos que creer en esto, o por el contrario habrá que creer que todos los políticos actúan igual frente a la policía, sean de la ideología que sean.

Voy a desarrollar mi tesis por la que demuestro que no hay que culpar a los políticos de los actos perseguibles que cometen "sus" policías. Me baso en la realidad objetiva de que cuando a España llegaron los políticos democráticos, ya estaban aquí los cuerpos policiales con sus prácticas de siempre y su especial selección de personal. Y no se les reconvirtió; y no se les tocó ni un pelo. Por eso, al político democrático no es justo que le culpemos de los excesos que habitualmente cometen "sus" policías. Al franquismo sí; al franquismo sí podemos y debemos culparle de lo que hacían sus cuerpos y organismos armados, porque los fabricó a su imagen y semejanza. De entrada se cargó de un plumazo a los guardias de asalto porque le olían mucho a republicanismo; y reconvirtió a la guardiacivil y a los militares para que dejaran de sentir remordimiento por incumplir el juramento a la república y a aquella bandera tricolor.
Pero un buen día llegó a España la democracia (no me pregunten cuándo porque yo soy de los que creen que todavía no ha acabado de llegar del todo) y sin morir ni el dictador ni la dictadura (tampoco me pregunten cuándo morirán, porque yo soy de los que creen que durarán, al menos, un siglito más) y empezaron a venir —por este orden— los políticos "responsables" de los cuerpos policiales:

Manuel Fraga Iribarne
Rodolfo Martín Villa
Antonio Ibáñez Freire
José Barrionuevo Peña
José Luis Corcuera Cuesta
Antoni Asunción Hernández
Juan Alberto Belloch Julbe
Jaime Mayor Oreja
Mariano Rajoy Brey
Ángel Acebes Paniagua
José Antonio Alonso Suárez
Alfredo Pérez Rubalcaba
Antonio Camacho Vizcaíno
Jorge Fernández Díaz

¿Alguien le va a culpar a Fraga Iribarne de que no reconvirtiera a la policía del franquismo? ¡Vamos, hombre! ¿Y a Martín Villa? ¿Y a los otros...?
Pero en la práctica yo sé que pasa lo que pasa. El político de turno quiere tener unos cuerpos policiales que sean eficaces. (Y la eficacia está muy reñida con la democracia). Y cuando la gente ocupa la calle por motivos que no son ni religiosos (católicos, he querido decir) ni taurinos ni furboleros ni porque está en un botellón (ni siquiera en el botellón de la Puerta del Sol del 31 de diciembre), entonces lo que quiere es tener una policía "eficaz" que le resuelva el problema de los protestones callejeros.

Es bueno recordar la paradoja que hay entorno del jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno Piquer, que calificó de "el enemigo" a los participantes en las protestas de estudiantes en Valencia (febrero 2012).
Pues bien, a este bélico elemento policial, el que le otorgó el cargo de Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana fue Alfredo Pérez Rubalcaba el 29 de julio de 2008(*), cuando era ministro del interior de un gobierno teóricamente de izquierdas presidido por un tal JLRZapatero. ¡Que no se nos olvide!
¡Qué paradojas tiene la vida!
Ni le destituyeron por lo del
barrio de El Cabanyal abril 2010, ni por lo del 9-6-2011(acampada Valencia 15-M), ni le destituirán ahora por lo de ahora.
Estamos ante la encrucijada de limpiar el Estado de tanto nostálgico franquista, de tanto enemigo de la democracia y de tanto neo-fascista y neo-nazi incrustados en empleos estatales.
(*) 13065  ORDEN INT/2255/2008, de 29 de julio, por la que se nombra Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana a don Antonio Moreno Piquer


Tengo 5 artículos que tratan del asunto de la violencia policial. Son los siguientes:

Otros artículos en donde abordo la temática de "nuestros queridísimos policías" son:
Funcionarios muy especiales      ¿Un derecho constitucional?      policías y rottweiler

11 comentarios :

Unknown dijo...

Como ya te dije el lunes no puedo aceptar que la policía actúa de forma autónoma sin nadie que les mande. Acepto que se extralimiten pero para eso está quien les manda que siempre debe ser el poder civil legítimamente establecido. Y si éste acepta, tolera, permite y disculpa su actuación no debe seguir ni un minuto más en el cargo porque tanto uno como los otros están cobrando de nuestros impuestos y tienen razón de ser en tanto en cuanto que deben ser los garantes de nuestros derechos y libertades. Si no lo hacen, a la calle, unos y otros.

Jesús Herrera Peña dijo...

Tienes la razón teórica, Nicolás.
Yo tengo la razón práctica.
Cuando un energúmeno infrahumano te pega un empujón y tira al suelo, te da un palo en la cabeza, te da una patada o una 'ostia', te tiene derrotado contra el suelo, te pone la rodilla en el cuello, te retuerce el brazo y ... etcétera etcétera...
Ese sanguinario pendeciero disfrazado de policía, no lo hace porque ha recibido órdenes concretas para actuar así; no nos engañemos.
¿A quién hay que hacer culpable de ese trato de terrorismo callejero contra el ciudadano?
¿A eso no hay que llamarlo actuación autónoma de cada policía?

Daalla dijo...

Yo no sé si actúan de forma autónoma pero lo que sí creo es que la formación que reciben debe de estar basada en considerar a la masa a la que tienen que disolver como el "el enemigo", como si de una guerra se tratara. Una guerra en la que siempre tienen ellos que prevalecer.

Y eso posiblemente esté al margen de los políticos de turno que, como verdaderos fariseos que son, protestan por su violencia cuando están en la oposición y recurren a ella cuando gobiernan.

No se puede justificar la violencia que han demostrado estos días en Valencia. Es inexplicable que un policía persiga durante 50 o 60 metros a nadie para poderle dar una hostia con la porra o que muelan a palos a alguien que se ve claramente que no se mete con nadie.

Saludos

Jesús Herrera Peña dijo...

Este es un tema muy serio, Daniel.
Y lo vemos más claramente y lo sufrimos en nuestros adentros, gracias a los medios modernísimos de cámaras fotográficas, de vídeo y de teléfonos móviles, además de la inmediatez que proporcionan los modernísimos y populares medios de comunicación.
Pero hay que pensar que el fenómeno viene ocurriendo de manera inamovible desde los gloriosos años del franquismo. A los efectivos policiales y a sus métodos no se les ha modificado ni un pelo de sus métodos desde entonces y entonces no se veían tan a las claras las "proezas" que realiza la policía para con sus conciudadanos en la calle y en las comisarías.
Y...... ¡¡OJO!!, que esos cuerpos policiales despachan muchísima más violencia contra el ciudadano inocente que con el culpable o indeseable. Recuérdese, sino, cómo han actuado contra los mocitos de la kaleborroka o con los etarras; con los asesinos, con los carteristas o con los muchachitos de la extrema derecha futboleros o no futboleros.
Estos mozitos de la policía agresora hacen lo que todo ser humano cobarde, indigno e injusto: Se ceban más contra el ciudadano inocente y desarmado que contra ciudadanos que puedan ser como ellos: fascistoides, pendencieros, sanguinarios y armados o con un primito de Zulosol que les da respaldo.
Con los políticos eres injusto haciendo ese rasero llamándolos a todos "fariseos". No todos los políticos de todas las ideologías son unos fariseos. Solamente son —calculo yo— el 97% de ellos. No nos olvidemos de que «el enemigo» Antonio Moreno, Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, fue nombrado para ese cargo el 29 de julio de 2008, por el entonces ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba. En este caso sí estaría justificadísimo afirmar que Rubalcaba es un fariseo (con perdón de los fariseos, que siempre nos sale la cultura catolicona de la catequesis infantil).
Hay que hacer todo lo posible por limpiar la policía de la democracia de ejemplares fascistoides (que creo que hay una gran concentración de ellos).
Saludos,

ElSrM dijo...

¡Uy! Pues me saca usted, amigo Herrera, de un error que había cometido suponiendo. ¡Así que fue el Ministro Rubalcaba, del PSOE quien nombró al "enemigo"!

Un saludo,

Jesús Herrera Peña dijo...

Para que veas, amigo Miguel Ángel, qué poca diferencia hay en la práctica, lo que hacen los de la izquierda oficial con lo que hacen los de derechas de toda la vida.

Un saludo,

Calleja de la Hoguera dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo.

Jesús Herrera Peña dijo...

Gracias José Alfonso.

Gabi - juegos de vestir dijo...

de acuerdo totalmente con Nicolás! no es posible seguir soportando lo que es, fue y seguirá siendo!!

Jesús Herrera Peña dijo...

Gracias "Gabi - juegos de vestir" por venir y dejar un comentario.

Erprofe dijo...

Siguen los dictados de los políticos. Éstos pueden dar orden de contener o de atacar.

En la manifestaciones pre-20N no hubo tantas brutales agresiones como las que hay ahora. Excepto en Barcelona, donde casualmente también gobierna la derecha.

Y sabes que no soy un fan precisamente del P$O€, pero la policia con ellos eran maderos. Con el PP son los grises.

Un abrazo por la izquierda.

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.