lunes, 4 de marzo de 2013

la política

Creo que hay mucha gente equivocada con el concepto de política. La política es el arte de la convivencia en sociedad de los rebaños humanos. Política es todo en la vida.

Los clérigos, con sus sermones en las misas, sus visitas a enfermos, sus creaciones de cadenas de radio, televisión y prensa escrita, hacen política. Las buenas gentes, que montan un "rastrillo" o depositan sus ayudas en el aparato de la caridad vaticanista, hacen política.

Los que se manifiestan en las calles y despotrican contra la política de los políticos, también hacen política.
Los bancos con sus créditos, sus hipotecas, sus usuras, sus desahucios y su perdón de deudas a partidos políticos, hacen política. Los neo-nazis y los neo-fascistas; los anarquistas, los comunistas, los socialistas, los  centristas y los "apolíticos", también hacen política.
No sé..., debió haber un momento en que alguien nos manipuló en nuestros adentros para que confundiéramos política con ideología, con partidismo, con sectarismo o con no sé cuántas más cosas.

Cuentan que una de las personas que más ejerció la política para sumir a los españoles en una negra y larguísima dictadura, un buen día, allá por los años 50 del siglo 20, aconsejaba a uno de sus ministros de esta manera beatífica y paternal: «Usted haga como yo: no se meta en política».

Tú, hijo mío, no te molestes ni te ofendas si te acusan de político. De que haces política. Piensa que cuando alguien te acuse de que estás haciendo política, en el fondo, en el fondo, lo que intenta decirte es que eres un izquierdoso de mierdas.
Aquí nos hemos llegado a creer que los de derechas, las gentes "de orden",  los "bienpensantes" y los que están metidos en alguna religión, no son políticos. No hacen política. ¡Já!

8 comentarios :

Jesús Herrera Peña dijo...

No, María, no creo que a la política haya que cargarla con ninguna culpa.
La política no es culpable de nada, como no lo es el viento, la lluvia, el arte o la Internet. Son fenómenos que están ahí para que los saquemos su mejor partido.

La mierda está entre los que ejercen la política y la utilizan para su beneficio particular. Y no entre todos porque no es posible que todos los que actúan en política sean una mierda, a no ser que lleguemos a la conclusión de que todo el rebaño humano es una verdadera mierda.

Yo tengo la tendencia de permitir que se salven algunas personas. He llegado a la conclusión de que un 20% de mierda en un colectivo, hace que nos parezca que el 100% de esa colectividad está de mierda hasta las trancas.

Saludos,

Paco Arenas dijo...

La política la hacemos todos, la vivimos todos, no hacer nada, también es política. Quienes dicen ser apolíticos si les rascas un poco bajo la sarna que les cubre sale un reaccionario de tomo a lomo.
Me dan miedo esos que hablan de tirar a los políticos al cubo de la basura, para a continuación decir que “necesitamos un Franco que los meta a todos a la cárcel, a los de derechas, los del centro y … los rojos, esos esos son los peores…” como escuche el otro día en la cola del paro. Lo más grave es que quien argumentaba tal estupidez, estaba para ver si le daban la ayuda de los 400€, que ese mensaje de “apoliticismo” fascista cale es lo que me da miedo…

Jesús Herrera Peña dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esto que dices, Paco.
Muchas veces, cuando decimos barbaridades muy peyorativas de la política, (de la casta política), es porque no apuntamos bien el tiro. En vez de criticar y tirar al cubo de la basura a la política en sí, ¡pobriña ella!, habría que decir: "los que ejercen la política". Más atinado todavía, habría que hablar de "algunos políticos".

Si denigramos y desprestigiamos a "todos los políticos" nos estamos denigrando a nosotros mismos.
¡Pero bueno...! ¿Hay mucha gente que se crea que entre los políticos existe un porcentaje de maldad mucho más elevado que entre el resto del rebaño humano?

Hay muchos en la cola del paro y en la cola del pan, o acodados en la barra del bar, que también dejamos mucho que desear.
Debiéramos de ser un poquito autocríticos.

Saludos,

Alfredo dijo...

Jesús, soy Alfredo. Perdona la demora, pero es que últimamente no estoy bien. Te iré leyendo poco a poco.
Salu2.

Jesús Herrera Peña dijo...

Alfredo, agradecido de que aterrices por aquí. No hay nada para perdonar.
Ya me lo comentó Marta Coloma cuando nos presentó cibernéticamente.
Deseo que no sea nada o casi nada el malestar que te frena.

Saludos amistosos,

Jesús Herrera Peña dijo...

Estoy de acuerdo con tu apreciación.
Marta, no debieras obligarte a nada aunque sea un compromiso que te has creado con tu mismísima conciencia.
Esto de visitar los blogs y dejar comentarios, debiera ser cualquier cosa menos una obligación.

Besos,

Ana dijo...

NO, los de derechas no hacen política, sólo viven de ella y de nosotros.

Besicos.

Jesús Herrera Peña dijo...

Claro, Ana, claro. Los de derechas, en su inmensísima mayoría, son "apolíticos", o como mucho, como mucho, de "extremocentro".

Besicos,

Publicar un comentario

Sólo admito comentarios escritos en cualquiera de los 4 idiomas del Estado Español; en español preferentemente.